Gestión de Obras de Construcción a través de BIM 4D y 5D

• Relator
  • Fecha
  • Modalidad

Actualmente Chile cuenta con un decreto  que incorpora de forma obligatoria a los proyectos públicos los estándares mínimos que deben cumplir estos en materia de diseño, coordinación y detalle de estos. El denominado Plan Bim, es la iniciativa gubernamental de incorporar los estándares mínimos para usar esta metodología (BIM) para desarrollar proyectos en al ámbito público, primero y luego en los privados. Estos estándares obedecen a un proceso que apunta  a obtener proyectos en donde la energía invertida en la etapa  de diseño sea mayor, más eficiente y más productiva. Esto surge en cierta forma, imitando a los países mas avanzados en la materia. De esta forma es que Chile incorpora de forma obligatoria la metodología BIM, bajo estándares normados,  la cual, mediante protocolos de trabajo y apoyo en tecnologías informáticas, logra cumplir los objetivos de mejora y optimización de recursos en el área de la construcción enfocada a proyectos públicos. En esta línea, parte importante de los protocolos de trabajo lo son la coordinación digital de especialidades.  Si bien es cierto, en la etapa actual en que se encuentra nuestro  país, los esfuerzos de los organismos públicos están centrados mas que nada en la etapa de diseño, sin embargo, ya podemos  ver que toda la información desarrollada  en las oficinas de arquitectura e ingenierías, está pasando  a formar parte de las etapas  de planificación y ejecución de la obra propiamente tal. Es que es inherente que esto pase. La materia prima que se genera en las oficinas ofrece múltiples alternativas  en materias de planificación y ejecución de obras. De hecho, el objetivo a largo plazo del Plan BIM es que la metodología revolucione a todas las etapas  del proceso de desarrollo de un proyecto, no solo en diseño, si no que también en planificación, ejecución, puesta  en marcha, remodelación y un posible futuro desmantelamiento o demolición de la obra cuando ya cumple su vida útil. Es en este enfoque  global de la metodología,  en la cual los denominados 4D y 5D, que no son otra cosa que dimensiones de información que forman parte de la metodología  BIM, toman vital importancia, sobre todo porque en Chile ya se captó la idea de que las oficinas deben seguir ciertos protocolos normativos para el desarrollo del proyecto, si no porque ya estamos  en la segunda etapa,  en donde esto se empieza a aterrizar y comienza a formar parte del proceso de producción, desde su planificación hasta la ejecución y entrega de la obra. En este contexto surge la necesidad de capacitar a los alumnos del diplomado en materias de gestión de obras con herramientas BIM, ya que la irrupción tecnológica del BIM no se detendrá hasta abarcar a todo el proceso productivo.

Objetivos Generales.-
Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos actuales, que le permitan  planificar, detectar inviabilidades técnicas y económicas mediante herramientas BIM.

Contenidos Curso o Plan de Estudio del Programa

Numero de Módulos

Nombre del Módulo

INTRODUCCION  A LA GESTION DE DATOS EN EL MODELO BIM

• Tablas de cuantificación

• Tablas de cómputo de materiales

GESTION DE PROYECTOS CON BIM

• Extracción de datos del modelo

• Introducción de datos en el modelo

• Los datos del modelo y el aseguramiento de la calidad

• Los datos del modelo y la gestión del proyecto

PLANIFICACION CON MICROSOFT  PROJECT

• Conceptos básicos de planificación

• Introducción a Microsoft Project

• Creación, relación y restricciones entre tareas

• Diagrama de Gantt

IV

GESTION DE PROYECTOS CON BIM 360

• Introducción a BIM 360.

• Acceso a la plataforma  y entorno de trabajo.

• Gestión de documentos.

• Detección de interferencias con BIM 360

• Diseño colaborativo con BIM 360 Design

• Control de calidad y seguridad en obra con BIM 360 Field

• Gestión de obras con BIM 360 Plan.

• Mantenimiento de edificios con BIM 360 OPS

• Estacionamiento topográfico con BIM 360 Layout

PLANIFICACION  Y CONTROL DE LA OBRA (INTERACCION PRESTO – BIM)

• Exportación del modelo BIM a un programa de

planificación

• Link entre partidas BIM – Project.

• Simulación 4D.

VI

PLANIFICACION  Y CONTROL DE LA OBRA (INTERACCION PROJECT – BIM)

• Exportación del modelo BIM a un programa de presupuestos

• Importación de un catálogo de presupuestos al modelo

BIM

• Asignación de Notas Clave a los elementos constructivos

• Trazabilidad Optimización de la gestión de cambios

• Simulación 5D

Daniel Toro Prado
Ingeniero Civil en Obras Civiles.

Arancel:
$137.000.-

Descuentos:

• 20% Estudiantes UFRO, Titulados UFRO, Funcionarios UFRO.
  • 15% Clientes Frecuentes (cliente que haya o esté cursando al menos un curso dictado por la unidad de formación continua del Dpto. de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera).
  • 10% Estudiantes de otras Universidades, Socios (acreditado) CCHC, Miembro de colegio de Ingenieros y primeros 10 inscritos.

Nota:

• Los descuentos no son acumulables.
  • Todos los descuentos se realizaran sobre el arancel.
Fecha y Horario de Clases

CLASES SINCRÓNICAS