curso "MODELACIÓN DE ESTRUCTURAS EN BIM REVIT"

• Contenidos
  • Relator
  • Fecha
  • Modalidad

Actualmente Chile cuenta con un decreto  que incorpora de forma obligatoria a los proyectos públicos los estándares mínimos que deben cumplir estos en materia de diseño, coordinación y detalle de estos. El denominado Plan Bim, es la iniciativa gubernamental de incorporar los estándares mínimos para usar esta metodología (BIM) para desarrollar proyectos en al ámbito público, primero y luego en los privados. Estos estándares obedecen a un proceso que apunta  a obtener proyectos en donde la energía invertida en la etapa  de diseño sea mayor, más eficiente y más productiva. Esto surge en cierta forma, imitando a los países más avanzados en la materia. De esta forma es que Chile incorpora de forma obligatoria la metodología BIM, bajo estándares normados,  la cual, mediante protocolos de trabajo y apoyo en tecnologías informáticas, logra cumplir los objetivos de mejora y optimización de recursos en el área de la construcción enfocada a proyectos públicos. En esta línea, parte importante de los protocolos de trabajo lo son la coordinación digital de especialidades.  Si bien es cierto, en la etapa actual en que se encuentra nuestro  país, los esfuerzos de los organismos públicos están centrados más que nada en la etapa de diseño, sin embargo, ya podemos  ver que toda la información desarrollada  en las oficinas de arquitectura e ingeniería, está pasando a formar parte de las etapas  de planificación y ejecución de la obra propiamente tal. Es que es inherente que esto pase. La materia prima que se genera en las oficinas ofrece múltiples alternativas  en materias de planificación y ejecución de obras. De hecho, el objetivo a largo plazo del Plan BIM es que la metodología  revolucione a todas las etapas  del proceso de desarrollo de un proyecto, no solo en diseño, sino que también en planificación, ejecución, puesta  en marcha, remodelación  y un posible futuro desmantelamiento o demolición de la obra cuando ya cumple su vida útil. Es en esta cadena que el ingeniero estructural deberá  desempeñarse, por lo cual se hace fundamental capacitar a los ingenieros civiles, y que estos puedan  incorporar estas tecnologías en el proceso de cálculo estructural, y no solo eso, sino que puedan  entender los alcances de su trabajo dentro  de la cadena productiva del BIM.

Objetivos Generales.-
Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos actuales, que le permitan  diseñar, documentar, detectar inviabilidades técnicas y económicas mediante herramientas BIM

Contenidos Curso o Plan de Estudio del Programa

Numero de Módulos

Nombre del Módulo

CONCEPTOS BASICOS DE MODELACION

• Interfaz usuario.

• Modelación Muros y tabiques.

• Modelación Columnas.

• Modelación Vigas y sistemas de vigas.

• Modelación Losas, rampas, escaleras.

• Modelación cubiertas.

CREAR PERFILES METALICOS O METALCON CON CATALOGOS DE PERFILES

• Familia profile.

• Parametrizar  una familia profile.

• Crear un perfil a partir de un profile.

TRABAJO CON ELEMENTOS TIPO FRAME

• Envigado de madera.

• Envigados de acero.

• Sistemas de techo complejos.

• Sistemas de arriostramiento, reticulados, etc.

IV

TRABAJO CON ELEMENTOS TIPO MASA

• Sistemas de techumbre a partir de masas.

• Muros inclinados.

• Edificios en espiral.

• Marquesinas complejas.

TRABAJO CON ENFIERRADURA

• Enfierradura columnas.

• Enfierradura muros.

• Enfierradura losas.

• Enfierradura Fundaciones.

VI

EXTRACCION DE CANTIDADES DEL MODELO

• Cubicación hormigones.

• Cubicación fierro.

• Cubicación moldaje.

• Cubicación frames.

• Cubicaciones varias.

VII

PLANIMETRIA Y EXPRESION GRAFICA

• Viñeta

• Expresión gráfica planos.

• Ploteo desde Revit.

• Exportación a CAD, DWF y PDF.

Daniel Toro Prado
Ingeniero Civil en Obras Civiles.

Arancel:
$140.000.-

Descuentos:

• 20% Estudiantes UFRO, Titulados UFRO, Funcionarios UFRO.
  • 15% Clientes Frecuentes (cliente que haya o esté cursando al menos un curso dictado por la unidad de formación continua del Dpto. de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera).
  • 10% Estudiantes de otras Universidades, Socios (acreditado) CCHC, Miembro de colegio de Ingenieros y primeros 10 inscritos.

Nota:

• Los descuentos no son acumulables.
  • Todos los descuentos se realizaran sobre el arancel.
Fecha y Horario de Clases

CLASES SINCRÓNICAS