Curso Metodología BIM en el Área MEP

• Objetivo
  • Relatores
  • Contenidos
En el presente curso, revisaremos las oportunidades que nos entrega el mundo MEP (Mecanical, Electrical & Plumbing) bajo la metodología BIM. BIM (Building Information Modeling) es el conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual. Es decir, por una parte, las tecnologías permiten generar y gestionar información mediante modelos a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. Por otra parte, las metodologías, basadas en estándares, permiten compartir esta información de manera estructurada entre todos los actores involucrados, fomentando el trabajo colaborativo e interdisciplinario, agregando así, valor a los procesos de la industria. BIM viene a replantear la forma tradicional de trabajo individual y fragmentado, proponiendo una metodología de trabajo colaborativo. Esta metodología pone en el centro de interés la generación de información concisa de un proyecto y el intercambio fluido de ésta entre los diferentes actores involucrados a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto (PlanBIM de Corfo, 2019). El uso de la metodología BIM en el área MEP, permitirá el diseño, construcción y operación de proyectos a través de modelos tridimensionales caracterizados con sus atributos específicos y datos, los cuales facilitan la integración de la información de las distintas fases y actores del proceso en una base de datos centralizada y consistente, con ello presentamos una mejora del diseño, reducción de costes, ahorro de tiempo, impulso en la colaboración y en definitiva una mejora en la productividad. Por otro lado, dentro del contexto BIM nacional, según datos de la encuesta nacional BIM realizada el año 2019 por investigadores de la Universidad de Chile, la mayoría de los usuarios (42%) usa estándares propios o internos a su empresa y un 12% utiliza estándares externos definidos por el cliente o por normas extranjeras (Loyola, 2019). Sin embargo, El uso de tecnología y metodología BIM, será exigida en el plan construye 2025, donde contempla que el sector público en el año 2020 deberá considerar dentro de su planificación la metodología BIM bajo el estándar nacional BIM, desarrollado por Planbim. Metodología y estándar que será revisado en el presente curso.

Al finalizar con éxito el curso, los estudiantes serán capaces de generar modelos de especialidades, bajo la metodología de trabajo colaborativa BIM en el área MEP.

Además, serán capaces de configurar el espacio de trabajo necesario para satisfacer la especialidad requerida, junto a ello comprender herramientas de diseño, coordinación y revisión de interferencias en una etapa temprana (en diseño de proyecto) en sistemas a nivel general de un proyecto de baja a mediana complejidad.

Dominar la metodología BIM en el área MEP basado en el estándar nacional Plan Bim 2020 a través de Revit para efectuar gestiones de cambio dentro del proyecto en cualquier momento con el menor impacto en tiempo y costos.

- Arlette Delgado Sepulveda
Arquitecto

- Jaime Torres Jaramillos
Constructor Civil

MóduloNombre del MóduloContenidos

Electricidad y Corrientes débiles

·    Nivelación

·    Elección plantilla.

·    Conociendo barra de herramientas disponibles.

·    Uso de herramientas.

·    Configuración de cableado.

·    Incorporar componentes eléctricos al modelo.

·    Creación de tubería para trazado tridimensional.

·    Documentación, escalas y visualización.

Agua Potable (AF y AC) – Agua sanitaria – Gas

·    Abrir Template plumbing default.

·    Configuración de unidades.

·    Configuración de sistemas.

·    Creación de tipos de tuberías.

·    Colaborar-coordinar-copiar/supervisar.

·    Edición de familias.

·    Generación de planos.

·    Tablas de planificación.

IIIClimatización-Extracción e inyección.

·    Abrir plantilla mecánica.

·    Configuración de unidades.

·    Configuración de sistemas.

·    Creación de tipos de conductos.

·    Selección y ubicación de equipos.

·    Creación de sistema.

·    Recorridos automáticos y manuales

Día

Sábado 03-10-2020

Sábado 10-10-2020

Sábado 17-10-2020

Sábado 24-10-2020

Arancel: $178.000.-

• 20% Estudiantes UFRO, Funcionarios UFRO, Titulados UFRO.
  • 15% Clientes frecuentes (cliente que haya o esté cursando al menos un curso dictado por la unidad de formación continua del Dpto. de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera).
  • 10% Estudiantes otras Unuversidades, Socios (acreditado) CCHC, Miembro del colegio de Ingenierios, y Primeros 10 Inscritos.
  • Los descuentos no son acumulables y se realizan sobre el arancel.