curso "GESTIóN DE CALIDAD PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA"

• Contenido
  • Relator
  • Fecha
  • Modalidad

En la actualidad el Ministerio de Obras Públicas a través de sus contratos de las distintas direcciones nacionales (Vialidad, Arquitectura, Aeropuertos, Obras Hidráulicas, Obras Portuarias, entre otras direcciones nacionales), el Ministerio de Vivienda (a través de SERVIU), Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia, exigen en sus bases de licitación, que se cumplan las exigencias de calidad en sus contratos, a través de la documentación, implementación, y monitoreo de un Plan de Calidad, que permita el control de todas las partidas que conforman dicho contrato de obras de infraestructura vial o edificación. Este plan de calidad debe ser el fiel reflejo del funcionamiento de la obra de infraestructura y debe además contribuir al cumplimiento de las metas e indicadores de gestión solicitados en las bases de licitación a las empresas contratistas. Dicho plan de calidad debe ser ejecutado por un profesional del perfil solicitado en las bases de licitación, y de preferencia  del rubro de la construcción, que haya realizado y aprobado un curso de “planes de aseguramiento de la calidad” de mínimo 40 horas de duración y que se encuentre reconocido por la Dirección General de Obras Públicas. En este contexto, es que se hace necesario capacitar a profesionales en la elaboración, implementación y uso de planes de aseguramiento de la calidad, para que se puedan  desarrollar profesionalmente como encargados  de calidad, jefes de calidad, monitores  de calidad o auto controles, en los contratos de obras de infraestructura vial o edificación de las instituciones mandantes, que se requiera ejecutar,  para cumplir con las exigencias de calidad, de las bases de licitación.

Objetivos Generales.-
Capacitar a los estudiantes en los fundamentos teóricos y prácticos relacionados con la elaboración, implementación y uso de los planes de aseguramiento de la calidad para contratos de obras de infraestructura vial o edificación

Contenidos Curso o Plan de Estudio del Programa

Numero de Módulos

Nombre del Módulo

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS

• La evolución del concepto: desde la inspección hacia la gestión. Corrección versus prevención.

• El aspecto costo. ¿es una actividad rentable?

• Sistemas de gestión de la calidad: basado en 9001:2015

• Presentación de la familia de Normas ISO 9000

• Norma ISO 9000:2015 Fundamentos y Vocabulario

PLANES DE ASEGURAMIENTO  DE LA CALIDAD

• El concepto

• Las características (la forma)

• La aplicación

DOCUMENTACIÓN DE LOS SISTEMAS DE CALIDAD

• Documentación de los planes de calidad (taller).

IV

GESTIÓN DE RIESGOS

• Concepto de Riesgo

• Tipos de Riesgos

• Identificación, evaluación y tratamiento del Riesgo

AUDITORIA A LOS PLANES DE CALIDAD

• La Norma ISO 19011

• La gestión administrativa de la auditoria

• La gestión operativa de la auditoria

• La formulación de informes, los hallazgos.

VI

MEJORAMIENTO CONTINUO

• Herramientas de mejoramiento continuo.

Claudio Pérez Sebik
Ingeniero Ejecución en Maderas, Diplomado en Gestión de Calidad y Magíster en Sistemas de Gestión Integral de la Calidad

Arancel: $190.000.-

Descuentos:

• 20% Estudiantes UFRO sobre arancel, Funcionarios UFRO sobre arancel, Titulados UFRO sobre arancel.
  • 10% Estudiantes otras universidades sobre arancel
  • 10% Socios (acreditado) Cchc sobre arancel
  • 10% Miembro del Colegio de Ingenieros (acreditado) sobre arancel

Nota:

• Los descuentos no son acumulables.
  • Todos los descuentos se realizaran sobre el arancel.
Fecha y Horario de Clases

CLASES SINCRÓNICAS